Periodo medio de pago (PMP)

El periodo medio de pago, se define como los días que de media tarda una empresa en pagar a proveedores.
Este ratio expresado en días es muy importante conocerlo y controlarlo desde cualquier departamento financiero de una empresa, pues en él se basa la gestión de tesorería de la misma. No obstante, también es crucial conocerlo a la hora de analizar el estado financiero de una empresa.
Visto desde el punto de vista del ciclo de explotación, el PMP es el número de días que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que paga al proveedor.
El periodo medio de pago a proveedores en España se sitúa en 17 días, superando en 2 días el plazo medio en Europa, que son 15 días. El máximo marcado en la normativa sobre morosidad, actualmente asciende a 30 días. Nada más es superado por Portugal con 30,56 días.

Cálculo del periodo medio de pago

Se calcula haciendo una media de los proveedores medios (Proveedores año x + poveedores año x-1)/2.
Todo ello se divide por las compras del ejercico 2014 que vienen reflejadas en la cuenta de pérdidas y ganancias, teniendo en cuenta el impuesto valor añadido (IVA) soportado del ejecicio.
Todo ello es multiplicado por 365 días.

PMP= Proveedores medios/ Compras X(1+IVA)   = X365


Ejemplo

A continuación, tenemos un balance de una empresa Z de los años 2013 y 2014. Para ello calculamos el periodo medio de pago, que son 42 días.
Es importante analizar en este punto, si el periodo medio de cobro es superior o inferior al periodo medio de pago.
  • PMP<PMC= empresa con dificultades financieras. Ya que, primero paga a sus proveedores y después realiza los cobros.
  • PMP>PMC= empresa en una situación normal, en donde primero cobra y después paga a sus proveedores.
Lo ideal es que el periodo medio de pago sea superior a periodo medio de cobro, lo cual implicaría que nosotros cobramos antes de lo que tenemos que pagar a los proveedores.

Conclusión: Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, más se demora el pago a los proveedores, lo que revela que la compañía se está financiando gracias a éstos.
 Analizando ambos ratios, se puede conocer no solo el estado financiero de una compañía, si no también el poder de negociación de la misma.
Link: http://economipedia.com/definiciones/periodo-medio-de-pago-pmp.html

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